La importancia de los factores socioculturales en la competitividad de la empresa rural. El caso de la empresa apícola Miel Tierra Grande

  • Indira Flores Salgado Universidad Autónoma de Guerrero
  • Floriberto González González Universidad Autónoma de Guerrero

Resumen

La presente investigación analiza si los recursos de índole sociocultural que posee una empresa inserta en el medio rural tienen influencia en su competitividad y desarrollo. El objeto de estudio es una organización rural productiva denominada Miel Tierra Grande, localizada en la comunidad de Hueyitlalpan del estado de Guerrero. Su giro es la apicultura, dedicada a la producción de colmenas para la extracción de miel y sus derivados como polen, propóleo y jalea real, que son transformados para generar otros productos desde el ramo alimenticio hasta productos para el cuidado e higiene personal. Para analizar su competitividad, se realizaron entrevistas semiestructuradas; la primera a uno de los socios de la empresa encargado de la planta de producción; ocho entrevistas a habitantes de la localidad, y una al comisario. Además, se realizaron seis visitas para observar el proceso de producción, distribución y comercialización de los productos. En cuanto a los aspectos sociales y culturales que poseen las organizaciones rurales, se realizó una búsqueda de bibliohemerografía para asentar las bases teóricas. La empresa rural analizada posee un estilo particular de organización derivado de las características socioculturales de la población; se trata de una de las empresas más importantes de la región centro del estado. Se detectó que factores socioculturales como la religión, la relación con el entorno, la población, las relaciones familiares y el conocimiento local influyen en la construcción de una forma de organización en la empresa rural, todo lo cual la hacen capaz de ser competitiva. Se redefinió el concepto de competitividad aplicado a las empresas rurales; aquí se trata de la capacidad que tiene un sistema organizado de individuos para generar bienes o servicios de calidad a costos mínimos, que estén en posibilidad de mantenerse en el mercado (local, regional, nacional o extranjero), con la finalidad de lograr un beneficio económico y social.

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Publicado
2020-07-15
Cómo citar
Flores Salgado, I., & González González, F. (2020). La importancia de los factores socioculturales en la competitividad de la empresa rural. El caso de la empresa apícola Miel Tierra Grande. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 9(18), 70 - 93. https://doi.org/10.23913/ricsh.v9i18.211
Sección
Artí­culos Científicos